PROCESO SERIGRÁFICO |
Esta preparación puede tener
lugar con medios rudimentarios y también con
En ambos casos el objetivo siempre
consiste en aplicar a la trama de tejido una capa de gelatina impermeable a la
tinta y que cierre la trama en las partes no impresionadas
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer
modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de
veces sin perder definición.
1.- PREPARACIÓN DE LA
IMAGEN
Es conveniente preparar el diseño en un formato vectorial. Un gráfico
vectorial es aquel compuesto por ecuaciones matemáticas, por lo tanto, podemos
ampliarlo y modificar sus curvas libremente sin perder calidad. Estos gráficos
podemos hacerlos en Corel Draw, Illustrator, Freehand.
Los gráficos vectoriales son imágenes digitales donde el delineado y
coloreado se realiza a través de ecuaciones matemáticas. A diferencia de las
imágenes comunes que son mapas de bits y por tanto están formadas por pixeles,
los vectores pueden ampliarse sin que se lleguen a pixelar nunca, también
permite mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla.
1º- Abrimos la imagen que nos interesa estampar en las camisetas a la mayor
resolución posible y ajustamos el tamaño de la imagen (menú superior imagen–>tamaño
de imagen) le damos 15 cm de ancho y 300 píxels/pulgada de
resolución y aceptamos.
2º- Borramos las zonas de la imagen que no nos interesen
3º- Vamos a la opción del menu superior: imagen–> ajustes–> umbral y
ajustamos con la flechita el nivel de umbral de la imagen hasta que nos guste
el resultado.
La imagen que queramos usar para serigrafía siempre tendrá que llevar
colores planos sin degradados. Da igual los colores que se escojan a la hora de
estampar, los gráficos siempre se llevarán a imprimir en color negro. Esto es
porque las partes negras de la ilustración son las que quedan marcadas en la
pantalla tras el proceso de revelado y por esas zonas pasará la tinta sea del
color que sea.
Guardamos la imagen como PDF, JPG, TIFF y se imprime en acetato
transparente A4 que es el fotolito
2.-PREPARACIÓN DEL
FOTOLITO O PLANTILLA
Un fotolito es un cliché (negativo) fotográfico impreso en papel
transparente o translúcido como puede ser el acetato o el poliéster, en el
cuál se encuentra la tipografía e imágenes que queremos serigrafiar, del cual depende
la calidad y el resultado final de la estampación. Es el original de la imagen
a estampar por ello, debe ser muy bien realizado, se le llama también clisé, chablón,
stencil o grabado
Cualquier impresora láser puede servir a la hora de obtener un fotolito.
Tanto las impresoras caseras como las que tienen en las copisterías o imprentas
son válidas. Es importante imprimir siempre a la máxima calidad que permita la
impresora.
Podemos usar un spray llamado “Ennegrecedor de
Tóner” que nos será muy útil para conseguir que los negros de nuestro
fotolito se intensifiquen.
Existe también la opción de imprimir dos fotolitos iguales superponiéndolos
para que coincidan con exactitud. Con especial cuidado los pegamos de forma
segura para que no puedan descolocarse. De esta forma quedaría un único
fotolito con las zonas negras más intensas.
Una vez que ya tenemos nuestro diseño impreso tenemos que plasmarlo en la
pantalla, con lo cual el siguiente paso es la preparación del bastidor o
pantalla
3.-PREPARACIÓN DEL BASTIDOR
Los elementos que componen una pantalla o bastidor
son marcos y mallas
Mallas: Es un tejido sintético o
metálico, muy fino y resistente, que estirada y adherida al marco permite el
paso de las tintas serigráficas
Los requisitos de una malla son:
resistencia al roce, a la atracción y a los productos químicos,
fácil paso de tinta, fácil de limpiar, y buena estabilidad dimensional.
Para obtener buenos resultados de
impresión además de utilizar malla adecuada en cuanto a sus características se
deben emplear también apropiados métodos de
tensado y fijado de la malla al marco.
El fotolito que contiene la imagen a imprimir (abierta en
ciertas zonas, cerradas en otras) se coloca sobre el bastidor y se emulsiona.
Emulsionar la pantalla consiste
en aplicar una emulsión mediante la reguera de manera uniforme en la malla del
bastidor. Cuando aplicamos la emulsión,
dado que es fotosensible, utilizamos un lugar completamente oscuro únicamente
iluminado con luz roja que atraviesa los espacios que ha dejado al descubierto, esta luz endurece
la sustancia fotosensible que cierra con ello la trama de la malla.
Por donde no ha pasado la luz, la
sustancia fotosensible se mantiene en su estado natural
y se elimina con un chorro de agua, dejando así al descubierto aquellas partes
por las cuales podrá pasar la tinta.
Pasos:
• Aplicación de emulsión: Aplicación de emulsión a la malla para crear
una máscara en las zonas donde no haya que traspasar la tinta
• Revelado: Aplicación de agua a presión a la malla después de haberse
expuesto, para que salte la emulsión en las zonas donde haya diseño y tenga que
traspasar la tinta.
• Impresión y registro: se Imprime una prueba y se marca el registro
en el lugar donde luego colocaremos las camisetas o el objeto sobre el que
estamparemos.
4.-TIRAJE
Usando una racleta se extiende la tinta sobre la trama, aplicando una
presión uniforme.
La tinta, que posee cierta densidad,
es arrastrada y presionada por una espátula de goma llamada racleta,
atravesando la malla y depositándose sobre el soporte. De modo que las partes
no impresoras queden
obturadas y permanezcan libres aquellas a traves de las cuales la tinta paso
para depositarse en el soporte.
Así el tejido es atravesado por la tinta. Posteriormente se levanta la
trama y se saca la impresión y así repetidas veces para realizar copias
distintas. La calidad del
tejido y la densidad de su trama determinan la cantidad de tinta destinada a
filtrarse.
Las espátulas se
utilizan para dos fines primordiales: para rascar sobre el cuadro cuando la
pintura está todavía tierna, limpiando una zona, es decir, borrando y
rectificando, el otro fin para el que se utiliza es para limpiar la paleta de
restos de pintura, una vez terminada la sesión, y para pintar, utilizando la
espátula en vez del pincel.
Cada material a serigrafiar
se coloca bajo la matriz, se imprime y se retira para su secado. Si se trata de
una imagen a varios colores permanece en el mismo lugar para la aplicación del
siguiente color sobre
el anterior (requiere cerrar las partes de la imagen ya aplicadas y abrir las
que se aplicarán)
Existen diversos
tipos de máquinas que llegan hasta un formato de 100 x 140 cm y que emplean
diversas soluciones para
realizar los respectivos movimientos. Sin embargo estas máquinas tienen en
común tres elementos: el plano de impresión (fijo o móvil), con los
dispositivos para el registro,
el porta bastidor y el dispositivo de presión y
de impresión.
Cada etapa no tiene una pauta fija para resolverse o ejecutarse si no que
tiene un amplio rango de selección en
cuanto a materiales y
técnicas, selección que va a depender entre otras cosas de las características
del material a imprimir, del tipo de tinta, del tipo de impresión deseada, y
por supuesto del equipamiento disponible.
Este sistema, por sus especiales características, permite imprimir sobre
cualquier soporte: blanco, transparente o de color, grueso o fino, áspero,
rugoso o suave, de forma regular o irregular, mate, semimate o brillante, pequeño
o grande, de forma plana o cilíndrica, y se pueden emplear todo tipo de tintas,
previamente formuladas de acuerdo con los materiales en los que se va a
imprimir, con diferentes gruesos de capa por depósito de tinta, calidades
opacas, transparentes, mates, semimates, brillantes, fluorescentes,
reflectantes, barnices y lacas, vinílicas, acrílicas, gliceroftálicas,
catalépticas o de los componentes, al agua, etc. Se aplica sobre cualquier tipo
de material: papel, cartulina, cartón, cuero,
corcho, metal, madera, plástico, cristal, telas orgánicas o sintéticas,
fieltro, cerámica, etc., y sin ninguna limitación en el número de colores
planos o tramados, pudiendo hacerse la impresión manual o por medio de
máquinas.
Hoy día la perfección de este sistema es prácticamente absoluto, teniendo
mayor calidad cromática y resistencia que otros sistemas más conocidos y la
única limitación en la impresión de colores tramados o cuatricomías que la
lineatura que se emplee en la selección.
La aparición de mallas metálicas de gran finura y resistencia, emulsiones y
películas para clichés, ha permitido lograr una perfección en la impresión que
la colocan en igualdad de
condiciones con otras técnicas más sofisticadas y costosas.
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