PASOS DE LA SERIGRAFÍA

PROCESO SERIGRÁFICO
Esta preparación puede tener lugar con medios rudimentarios y también con
los procedimientos fotomecánicos más perfeccionados.

En ambos casos el objetivo siempre consiste en aplicar a la trama de tejido una capa de gelatina impermeable a la tinta y que cierre la trama en las partes no impresionadas

El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

En Pelu2 empleamos los siguientes pasos:


1.- PREPARACIÓN DE LA IMAGEN

Es conveniente preparar el diseño en un formato vectorial. Un gráfico vectorial es aquel compuesto por ecuaciones matemáticas, por lo tanto, podemos ampliarlo y modificar sus curvas libremente sin perder calidad. Estos gráficos podemos hacerlos en Corel Draw, Illustrator, Freehand. 


Los gráficos vectoriales son imágenes digitales donde el delineado y coloreado se realiza a través de ecuaciones matemáticas. A diferencia de las imágenes comunes que son mapas de bits y por tanto están formadas por pixeles, los vectores pueden ampliarse sin que se lleguen a pixelar nunca, también permite mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla.

1º- Abrimos la imagen que nos interesa estampar en las camisetas a la mayor resolución posible y ajustamos el tamaño de la imagen (menú superior imagen–>tamaño de imagen)  le damos 15 cm de ancho y 300 píxels/pulgada de resolución y aceptamos.

2º- Borramos las zonas de la imagen que no nos interesen

3º- Vamos a la opción del menu superior: imagen–> ajustes–> umbral y ajustamos con la flechita el nivel de umbral de la imagen hasta que nos guste el resultado.

La imagen que queramos usar para serigrafía siempre tendrá que llevar colores planos sin degradados. Da igual los colores que se escojan a la hora de estampar, los gráficos siempre se llevarán a imprimir en color negro. Esto es porque las partes negras de la ilustración son las que quedan marcadas en la pantalla tras el proceso de revelado y por esas zonas pasará la tinta sea del color que sea.

Guardamos la imagen como PDF, JPG, TIFF y se imprime en acetato transparente A4 que es el fotolito

2.-PREPARACIÓN DEL FOTOLITO O PLANTILLA

Un fotolito es un cliché (negativo) fotográfico impreso en papel transparente o translúcido como puede ser el acetato o el poliéster, en el cuál se encuentra la tipografía e imágenes que queremos serigrafiar, del cual depende la calidad y el resultado final de la estampación. Es el original de la imagen a estampar por ello, debe ser muy bien realizado, se le llama también clisé, chablón, stencil o grabado

Cualquier impresora láser puede servir a la hora de obtener un fotolito. Tanto las impresoras caseras como las que tienen en las copisterías o imprentas son válidas. Es importante imprimir siempre a la máxima calidad que permita la impresora.

Podemos usar un spray llamado “Ennegrecedor de Tóner”  que nos será muy útil para conseguir que los negros de nuestro fotolito se intensifiquen.

Existe también la opción de imprimir dos fotolitos iguales superponiéndolos para que coincidan con exactitud. Con especial cuidado los pegamos de forma segura para que no puedan descolocarse. De esta forma quedaría un único fotolito con las zonas negras más intensas.

Una vez que ya tenemos nuestro diseño impreso tenemos que plasmarlo en la pantalla, con lo cual el siguiente paso es la preparación del bastidor o pantalla

3.-PREPARACIÓN DEL BASTIDOR                   

Los elementos que componen una pantalla o bastidor son marcos y mallas

Mallas: Es un tejido sintético o metálico, muy fino y resistente, que estirada y adherida al marco permite el paso de las tintas serigráficas

Los requisitos de una malla son: resistencia al roce, a la atracción y a los productos químicos, fácil paso de tinta, fácil de limpiar, y buena estabilidad dimensional.

Para obtener buenos resultados de impresión además de utilizar malla adecuada en cuanto a sus características se deben emplear también apropiados métodos de tensado y fijado de la malla al marco.

El fotolito que contiene la imagen a imprimir (abierta en ciertas zonas, cerradas en otras) se coloca sobre el bastidor y se emulsiona.

Emulsionar la pantalla consiste en aplicar una emulsión mediante la reguera de manera uniforme en la malla del bastidor. Cuando aplicamos la emulsión, dado que es fotosensible, utilizamos un lugar completamente oscuro únicamente iluminado con luz roja que atraviesa los espacios que ha dejado al descubierto, esta luz endurece la sustancia fotosensible que cierra con ello la trama de la malla.

Por donde no ha pasado la luz, la sustancia fotosensible se mantiene en su estado natural y se elimina con un chorro de agua, dejando así al descubierto aquellas partes por las cuales podrá pasar la tinta.

Pasos:

• Aplicación de emulsión: Aplicación de emulsión a la malla para crear una máscara en las zonas donde no haya que traspasar la tinta

• Quemado: Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz, con el fotolito del diseño encima de la malla para que se transfiera el dibujo a la tela.

• Revelado: Aplicación de agua a presión a la malla después de haberse expuesto, para que salte la emulsión en las zonas donde haya diseño y tenga que traspasar la tinta.

• Encintado: se encintan las partes no deseadas de la malla, sobre todo en los bordes para que no entre tinta.

• Impresión y registro: se Imprime una prueba y se marca el registro en el lugar donde luego colocaremos las camisetas o el objeto sobre el que estamparemos. 




4.-TIRAJE

Usando una racleta se extiende la tinta sobre la trama, aplicando una presión uniforme.

La tinta, que posee cierta densidad, es arrastrada y presionada por una espátula de goma llamada racleta, atravesando la malla y depositándose sobre el soporte. De modo que las partes no impresoras queden obturadas y permanezcan libres aquellas a traves de las cuales la tinta paso para depositarse en el soporte.

Así el tejido es atravesado por la tinta. Posteriormente se levanta la trama y se saca la impresión y así repetidas veces para realizar copias distintas. La calidad del tejido y la densidad de su trama determinan la cantidad de tinta destinada a filtrarse.
                                            
Las espátulas se utilizan para dos fines primordiales: para rascar sobre el cuadro cuando la pintura está todavía tierna, limpiando una zona, es decir, borrando y rectificando, el otro fin para el que se utiliza es para limpiar la paleta de restos de pintura, una vez terminada la sesión, y para pintar, utilizando la espátula en vez del pincel.

Cada material a serigrafiar se coloca bajo la matriz, se imprime y se retira para su secado. Si se trata de una imagen a varios colores permanece en el mismo lugar para la aplicación del siguiente color sobre el anterior (requiere cerrar las partes de la imagen ya aplicadas y abrir las que se aplicarán)



Existen diversos tipos de máquinas que llegan hasta un formato de 100 x 140 cm y que emplean diversas soluciones para realizar los respectivos movimientos. Sin embargo estas máquinas tienen en común tres elementos: el plano de impresión (fijo o móvil), con los dispositivos para el registro, el porta bastidor y el dispositivo de presión y de impresión.

Cada etapa no tiene una pauta fija para resolverse o ejecutarse si no que tiene un amplio rango de selección en cuanto a materiales y técnicas, selección que va a depender entre otras cosas de las características del material a imprimir, del tipo de tinta, del tipo de impresión deseada, y por supuesto del equipamiento disponible.

Este sistema, por sus especiales características, permite imprimir sobre cualquier soporte: blanco, transparente o de color, grueso o fino, áspero, rugoso o suave, de forma regular o irregular, mate, semimate o brillante, pequeño o grande, de forma plana o cilíndrica, y se pueden emplear todo tipo de tintas, previamente formuladas de acuerdo con los materiales en los que se va a imprimir, con diferentes gruesos de capa por depósito de tinta, calidades opacas, transparentes, mates, semimates, brillantes, fluorescentes, reflectantes, barnices y lacas, vinílicas, acrílicas, gliceroftálicas, catalépticas o de los componentes, al agua, etc. Se aplica sobre cualquier tipo de material: papel, cartulina, cartón, cuero, corcho, metal, madera, plástico, cristal, telas orgánicas o sintéticas, fieltro, cerámica, etc., y sin ninguna limitación en el número de colores planos o tramados, pudiendo hacerse la impresión manual o por medio de máquinas.

Hoy día la perfección de este sistema es prácticamente absoluto, teniendo mayor calidad cromática y resistencia que otros sistemas más conocidos y la única limitación en la impresión de colores tramados o cuatricomías que la lineatura que se emplee en la selección.

La aparición de mallas metálicas de gran finura y resistencia, emulsiones y películas para clichés, ha permitido lograr una perfección en la impresión que la colocan en igualdad de condiciones con otras técnicas más sofisticadas y costosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarne. Déjame tu opinión